viernes, 30 de octubre de 2009

Factores que intervienen en la decodificación

El investigador inglés David Morley realizó una serie de estudios acerca de la recepción de programas de televisión sobre la base de la teoría de la codificación y la decodificación elaborada por Stuart Hall. En una investigación realizada entre 1975 y 1979, Morley analizó las diferentes interpretaciones del público respecto de un programa televisivo de actualidad inglés llamado Nationwide.
Morley hizo una serie de entrevistas a distintos grupos de personas (estudiantes, sindicalistas, gerentes, etc.) luego de mostrarles un episodio del programa, e identificó cuatro tipos de factores distintos que se combinan para determinar las variaciones en la decodificación.
1 La edad, el género, la raza y la clase social constituyen, de manera combinada, un primer factor.
2. Un segundo o factor está relacionado con la inserción que cada persona tiene en distintas instituciones como, por ejemplo, sindicatos o partidos políticos, grupos o movimientos sociales.
3. El tercer factor incluye el conocimiento que los distintos miembros de la audiencia tenían de los temas tratados por el programa a través de otros medios masivos o de su vivencia directa.
4. La situación concreta en la que se produce la recepción es el cuarto factor. La recepción se modifica si ésta se produce, por ejemplo, en el living de su casa con la familia, en un bar con un grupo de amigos o en un establecimiento educativo en el marco de una clase.
En 1986, Morley publicó un segundo trabajo (Family Television, que significa televisión en familia) sobre los distintos usos que la gente hace de los productos mediáticos y el sentido que se otorga a dichos productos. Para ello centró su atención en las distintas situaciones y las distintas maneras de “mirar televisión". Con esta expresión se acostumbra a designar actividades tan diversas como tener encendido el aparato durante un almuerzo familiar, ver dos programas simultáneamente o reunirse con amigos para volver a ver los mejores goles del domingo, entre otras.
Este estudio es interesante porque mirar televisión tiene un lugar privilegiado en el desarrollo cotidiano de la vida familiar. Ese contexto doméstico familiar es, para Morley, un punto de partida para investigar la recepción porque es allí donde los niños entablan la primera relación con los medios.
En Family television Morley llega a la conclusión de que, sin olvidar el contexto sociocultural, existen diferencias fundamentales en las maneras en que los miembros de una familia utilizan los medios de comunicación. Así, las decisiones sobre la selección de programas o las discusiones sobre su calidad, por ejemplo, evidencian cómo el poder se reparte en los distintos grupos familiares. En las familias el poder suele estar vinculado con el género (masculino-femenino) o con la edad. En muchos casos, por ejemplo, el control remoto del televisor está siempre en manos del padre o del hijo varón, y los demás ven los programas que ellos eligen. El autor llama “políticas del living-room” a las negociaciones que se realizan para elegir programas y en las cuales se ve la distribución desigual del poder entre los distintos miembros de la familia.

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