viernes, 27 de marzo de 2009

Programa de Contenidos 2009


Espacio curricular: Cultura y Comunicación
Docente a cargo: María Inés Ortelli


Fundamentación:

La imprecisión del campo específico de conocimiento sobre la cultura y la comunicación dificulta establecer objetos de estudio acotados o teorías únicas. En el desafío por redimensionar y jerarquizar este espacio curricular del nivel Polimodal se deben tener presentes los fines de la educación: la formación del ciudadano crítico y transformador de la realidad, y la preparación para los niveles superiores de educación y la inserción laboral, con el objeto de alcanzar las capacidades y competencias necesarias para el mundo actual. Es por ello que esta área tiene por función abordar un enfoque multidisciplinario respecto a la comunicación, la cultura y la identidad cultural. Debido a los grandes avances tecnológicos y de las telecomunicaciones hoy asistimos a un mundo globalizado y es a través de esta disciplina donde se trata de apuntar a la construcción de capacidades para la comprensión e interpretación de culturas.


Objetivos generales:

  1. Conceptuar adecuadamente a la cultura y a la comunicación. Adquirir nociones de identidad cultural.
  2. Lograr una participación consciente, crítica y transformadora en la realidad reflexionando en torno a los procesos comunicacionales y prácticas culturales de la vida cotidiana.
  3. Crear una “conciencia cultural” que haga posible revalidar las propias concepciones de la cultura.
  4. Adquirir nociones de comunicación y de medios masivos.
  5. Analizar las características de la comunicación en la vida social y cultural, estudiando los elementos formativos y las determinantes que producen las culturas diferenciadas.
  6. Reconocer la importancia de los medios de la comunicación como formadores de opinión y como ámbito de las transformaciones culturales.
  7. Intervenir productivamente sobre la realidad repensando cómo hacer arte, cultura y comunicación participando en la gestión de la diversidad etnocultural.
  8. Valorar la riqueza del pensamiento humano superando los prejuicios, la automarginación y respetando las normas de comportamiento como “reglas culturales de comunicación”.
  9. Los objetivos anteriormente mencionados podrán ser cumplidos si se logra: a) producir y expresar resultados en forma satisfactoria; b) resolver situaciones problemáticas con pensamiento crítico; c) establecer relaciones temáticas complejas; y d) valorar el esfuerzo individual.
  10. Desarrollar las siguientes competencias y habilidades: a) buscar, seleccionar e interpretar adecuadamente la información; b) elaborar conceptualizaciones y síntesis adecuadas; y c) elaborar productos comunicativos.Buscar, seleccionar e interpretar adecuadamente la información.

Dinámica de trabajo
En su mayoría, las clases se dividirán en tres partes: a) presentación del tema, b) análisis, críticas y conclusiones grupales, y c) producción de un texto o síntesis con las conclusiones individuales con el objetivo de desarrollar opiniones críticas en la selección de contenidos. Las agrupaciones buscan generar debates, posibilidades de trabajos de campo, y coordinación en la confección de trabajos escritos u orales que se asignen.

Criterios de evaluación
Se entiende a la evaluación como un proceso espiralado, y retroalimentario. El "qué" evaluar implica cómo cada alumno incorpora los contenidos, destacando las diferencias desde el inicio de clases hasta el final, lo que implica predisposiciones actitudinales a aprender y actitudes favorables. Para ello el docente dispondrá de mecanismos como registros diarios, trabajos individuales, evaluaciones escritas y exposiciones orales. La evaluación permanente es un diagnóstico procesual, pero también final.

Contenidos

Unidad I - La comunicación
Definiciones – La Modernidad y el surgimiento de las primeras tecnologías de la comunicación – La Modernidad Latinoamericana – Modernidad vs. Posmodernidad

Unidad II - La comunicación humana
Características. Bases semióticas de la comunicación: lenguajes verbales y no verbales. Lenguaje y significación: tipos de signos. La denotación y la connotación. Comunicación interpersonal, masiva e institucional.

Unidad III - Estudios y teorías sobre la comunicación y los medios masivos
Modelos de comunicación. Teorías de la comunicación. La comunicación como proceso. Comunicación, información y opinión. La competencia comunicativa.

Unidad IV - Los medios masivos de comunicación
Medios gráficos, la televisión, la radio e Internet. Características de los medios y de las prácticas comunicativas vinculadas con ellos. Cultura mediática: géneros y estilos.

Unidad V - La opinión pública
Construcción de la audiencia. La opinión pública. Verosimilitud, verdad y realidad. La construcción de la realidad social.ón francesa - La prensa facciosa en el Río de la Plata - La prensa blanca en Argentina, la política en radio y televisión – La prensa amarilla y el sensacionalismo – Las agencias de noticias

Unidad VI - La cultura y la comunicación
Definición de cultura. Relación con la comunicación: construcción de objetos y formaciones culturales. Enfoques y conceptos de cultura. Enfoques y conceptos de cultura. Cultura y mediatización de la cultura. Cultura y entorno. El objeto cultural como signo de identidad. Cultura y “visión del mundo”: ethos, cosmovisión e ideología.

Unidad VII - Cultura y sociedad
Cultura y clase social, cultura y etnia, cultura y género, cultura y edad. Cultura adolescente. Cultura popular y cultura masiva. Cultura urbana; cosmopolitalismo. Cultura oral, cultura escrita, cultura audiovisual y cibercultura. Monoculturalismo y diversidad. Autodefinición, inclusión, y exclusión. Estigmatización. Estereotipos culturales. Etnocentrismo y multiculturalismo. El relativismo cultural.

Unidad VIII - Cultura y cotidianeidad
Componentes culturales de la vida cotidiana. Mito, narración, imágenes y metáforas. Impactos de la tecnología en la vida cotidiana.

Unidad IX - Identidad y globalización
La comunicación intersubjetiva: identidad y alteridad. El diálogo intercultural y la relación entre culturas; aculturación, sincretismo o hibridación cultural. La globalización y el rol de las artes y las industrias culturales. Globalización y regionalización: alianzas y territorialidad; migraciones, viajes y fronteras. Tensión entre lo global, lo internacional, lo trasnacioal, lo nacional, lo local o regional.

Unidad X - Cultura, poder y Estado
Hegemonía cultural. Las políticas culturales: el marco normativo y las formas de regulación; los valores. Las legislaciones. La tradición y el patrimonio cultural. Mercado, Instituciones y Estado. La ciudadanía y la integración. Las minorías: movimientos feminista y gay, nacionalismos, reivindicaciones de las minorías étnicas, de las comunidades de inmigrantes y de las poblaciones indígenas.

Estrategias Metodológicas - Actividades
Para la correcta interpretación de los contenidos conceptuales y procesamiento de los mismos, las estrategias metodológicas consistirán en la selección y análisis de información; aplicación de vocabulario específico; exposición de trabajos grupales; elaboración de fichas y cuadros sinópticos que abarquen los contenidos analizados; lectura interpretativa; y la producción de ensayos, notas y textos donde reflejen sus opiniones.

Materiales Curriculares
Para facilitar y dinamizar el proceso didáctico-educativo se emplearán textos de estudios como ser publicaciones en general, artículos periodísticos, revistas, audios y videos. Bibliografía básica obligatoria:
Rasnosky, Juan y ot., Comunicación, sociedad y medios, Ediciones Santillana S.A., Buenos Aires, 2000, páginas 10 a 65 y 112 a 123
Eggers-Brass Teresa y ot., Cultura y Comunicación, Editorial Maipue, Buenos Aires, 2004, páginas 11 a 65 y 213 a 224

Interdisciplinas
La materia, por su amplitud de contenidos, se caracteriza por su relación y entrecruzamiento con otras disciplinarias de manera tal que la integración o transversalidad con asignaturas como Historia, Geografía, Política y Economía son valiosas para ampliar el conocimiento dado por la presente asignatura. La comunicación en sí misma se liga de forma directa con la Literatura, la Lingüística y la Semiología.

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